Los equipos de oficina como impresoras, escáneres y fotocopiadoras multifunción se utilizan mucho. Docenas de personas las ponen a trabajar todos los días, y muchas de estas máquinas son propensas a fallas que interrumpen el flujo de trabajo normal. Sin embargo, con un poco de mantenimiento preventivo y un poco de cuidado, estas máquinas pueden durar años y proporcionar un increíble retorno de la inversión.

Si bien puede ser tentador reducir los costos donde pueda, la reparación de equipos de oficina y el mantenimiento de rutina son áreas que no deben pasarse por alto. Es mucho más barato hacer que su equipo sea reparado regularmente y le ahorrará una cantidad significativa de dinero a largo plazo si ocurre una avería importante.

En términos generales, los tipos más comunes de reparación de equipos de oficina involucran sistemas informáticos, dispositivos de manejo de papel y máquinas de fax y fotocopias. Los dos primeros albergan una variedad de componentes de hardware, incluidos microprocesadores y tarjetas de memoria, que les permiten realizar una amplia gama de funciones.

Para estas máquinas, generalmente se necesita un profesional de TI para diagnosticar y solucionar problemas. Estos expertos pueden ayudarlo con todo, desde reparar impresoras rotas hasta instalar software nuevo. También pueden brindar capacitación a su personal, ayudándolos a aprender cómo solucionar problemas y hacer reparaciones básicas ellos mismos.

Algunos de los trabajos de reparación de equipos de oficina más especializados incluyen trabajar en cajas registradoras, máquinas de fax y dispositivos de preparación de correo. Otros roles se enfocan en reparar equipos de oficina más modernos operados por computadoras, y aún hay otros que trabajan exclusivamente en cajeros automáticos (ATM).

Según el trabajo que tenga en mente, algunas de las habilidades necesarias para ser un especialista en reparación de equipos de oficina incluyen habilidades de servicio al cliente, conocimiento técnico y experiencia en electrónica y electricidad. Muchos de estos profesionales trabajan en el horario comercial estándar, aunque algunos tendrán que estar de guardia para reparaciones de emergencia fuera del horario de atención. Algunos también pueden tener que viajar para trabajar fuera de la ciudad.

Para mantener su equipo de oficina en las mejores condiciones posibles, debe alentar a sus empleados a que informen cualquier mal funcionamiento o problema tan pronto como ocurra. Esto lo ayudará a identificar la fuente del problema lo más rápido posible y repararlo antes de que se desarrolle un problema mayor.

Otra pieza importante del mantenimiento preventivo del equipo de oficina es mantener el equipo limpio. Esto incluye limpiar la superficie para eliminar el polvo, la suciedad y las manchas de tinta. También es una buena idea seguir los mensajes del panel de control o las sugerencias de mantenimiento y limpieza que proporciona el fabricante.

Por último, es fundamental lubricar las partes móviles de sus máquinas para reducir la fricción y el sobrecalentamiento. Esto es algo que a menudo se descuida y puede causar problemas costosos a largo plazo. Para evitar esto, simplemente compre el lubricante apropiado para su máquina específica y aplíquelo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.